En 1972 pasa a otro taller belenista, el de los Hermanos Griñán, en la pedanía murciana de Puente Tocinos, uno de los más prestigiosos de España en esta materia. Allí trabajará hasta 1986, cuando ya ha alcanzado un renombre suficiente que le permite abrir su propio taller y dedicarse en exclusiva a la imaginería. En 1996 fue nombrado restaurador oficial de la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta. Desde octubre de 2000 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.
La escultura en Murcia se ha circunscrito a lo largo del tiempo de forma casi exclusiva a la imaginería religiosa. La influencia de la obra de Francisco Salzillo (1707-1783) condicionaría además el estilo de los artistas, con la creación de una llamada Escuela Salzillesca. Al encargar la obra se exigía al artista que mantuviera los tipos iconográficos, los recursos formales y las técnicas de quien fue uno de los más destacados escultores del Barroco español.En el siglo XX, la obra de Juan González Moreno se apartará de estos cánones clásicos buscando nuevos recursos, nuevos caminos en este campo, que experimenta un considerable crecimiento a raíz de la destrucción de gran número de obras en la Guerra Civil española y la consiguiente sustitución de éstas a su término.
Sin seguir de forma directa la estela de González Moreno, Hernández Navarro se aparta casi desde el principio de su creación de la continuidad de lo salzillesco. Su obra plasma una personalidad claramente diferenciada de la preexistente en Murcia, con la incorporación de nuevos tipos iconográficos de creación propia. Se puede observar también con facilidad una evolución a lo largo de los años en cuanto a los tipos estilísticos empleados.
Una particularidad en la obra de Hernández Navarro es el sentido religioso que quiere inmprimir a la misma, cuestionando incluso que escultores que no tengan dicha creencia puedan llevar a la práctica obras de carácter religioso.
Su producción es muy numerosa, con lo que, a lo largo de las dos décadas en las que se ha centrado en exclusiva en su trabajo como imaginero, es posible encontrar decenas de imágenes y grupos. Aunque su presencia es mayoritariamente en su región natal, la Región de Murcia, y en las provincias limítrofes, su fama le ha hecho tener presentes obras en algunas de las ciudades españolas con más destacada tradición imaginera, como Valladolid, Hellín o Cuenca, las tres con procesiones de Semana Santa declaradas de Interés Turístico Internacional.
Trabajó de forma esporádica y puntual la escultura de temática no religiosa (como alguos monumentos militares en la ciudad de Zaragoza), si bien mayoritariamente ha trabajado la imaginería. Algunas de sus obras a destacar:
- Virgen de la Huerta.
- Grupo de la Coronación de Espinas.
- Santo Angel de la Cruz Triunfante.
- Aparición de Jesús a los Apóstoles en el Lago Tiberiades.
- Santísima Virgen del Rosario.
- Entrada de Jesús en Jerusalén.
ELEJI A ESTE ESCULTUR PORQUE ME GUSTAN SUS TRABAJOS SON MUY HERMOSOS REFLEJAN UNA TRANQUILIDAD YA QUE SUS ESCULTURAN SON DE VIRGENES, SANTOS & DE JESUCRISTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario